martes, 2 de octubre de 2012

Dos mujeres de la antigüedad


Penelope / Πηνελόπη (MºCarmen San José)
Es un personaje de la Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero.
Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se le considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy.
Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario, para cuando falleciese el ex rey Laertes, en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día, y de esta forma soporta los veinte años. Justo cuando Odiseo llega a casa, Penélope termina la labor, Odiseo mata a los pretendientes y permanece con ella.
Otras leyendas sobre ella:
   Su marido Odiseo se fue a Tesprocia a realizar una serie de sacrificios que le había encomendado Tiresias (Odisea, XI) y acabó casándose con la reina Calídice. Una vez muerta ésta, Odiseo regresó a Ítaca y descubrió que Penélope había dado a luz a Poliportes. Tiempo después, Telégono -hijo de Circe y Odiseo- llegó a Ítaca y mató, sin saber que era su padre, a Odiseo. En cuando lo descubrió, arrepentido, llevó el cadáver de su padre y a Penélope hasta Circe: allí, ella se casó con Telégono y Telémaco con Circe, lo cual hizo que su nuevo marido y Penélope fueran inmortales.
   Penélope fue seducida por Antínoo y por ello Odiseo la devolvió junto a su padre -Icario- y fue madre de Pan junto a Hermes.
Penélope fue seducida por Antínoo y por ello Odiseo la mató.



Andrómaca (Irene Buigues)


(en griego antiguo Ἀνδρομάχη Andromákhê, que significa "Aquella cuyo varón está combatiendo") es, en la mitología griega, la esposa de Héctor (del griego ῝Εκτωρ), que fue un príncipe troyano encargado, en la Guerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos, hasta su muerte a manos de Aquiles. Simboliza el amor conyugal y filial frente a la crueldad de la guerra.

Andrómaca era hija de Eetión, el rey de Tebas que pereció, junto con sus siete hijos varones, a manos de Aquiles en el octavo año del sitio de Troya, cuando los griegos hicieron una expedición de castigo contra los tebanos por la ayuda prestada a los sitiados. Su madre se suicidó tras perder a su esposo e hijos.

Cuando Troya fue conquistada, tuvo la desgracia de ver morir a su marido y a su joven hijo Astianacte (en griego Ἀστυάναξ, que significa "el que reina en la ciudad)", en realidad llamado por su padre Escamandro (en griego Σκαμάνδριος), que fue despeñado desde lo alto de una torre mientras ella se alejaba cautiva de la ciudad.

Andrómeda tocó como “botín” de entre las cautivas de Troya a Neoptólemo, hijo de Aquiles, que la llevó a Grecia, dado que él era rey en Ftía. Tuvieron tres hijos: Pérgamo, Píelo y Moloso.

La fertilidad de Andrómaca, que era sólo concubina (mujer que convive y mantiene relaciones sexuales con un hombre sin haberse casado con él) de Neoptólemo, despertó los celos de la reina Hermíone (originalmente prometida con Orestes; pero su padre prefirió que se casara con Neoptólemo, hijo de Aquiles), que intentó matarle a los hijos.

Después de la muerte de Neoptólemo a manos de Orestes, en un viaje a consultar el oráculo de Delfos, Andrómaca logró salvar la vida por la intervención de Peleopadre de Aquiles y abuelo de Neoptólemo.

Tras esto, Andrómaca se casó con su cuñado Héleno, adivino troyano y hermano de Héctor, de quien tuvo un hijo, Cestrino, y con el que, según Virgilio, reinó felizmente en el Epiro, en las tierras que su marido muerto le había legado al adivino.

2 comentarios:

  1. me gusta más la primera versión, es menos sangrienta, y el hecho de que Penelope deshaga lo cosido durante el día, es muy típico de mitologías griegas, parece ser que eran muy romanticos...

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que en ocasiones oigamos cosas como ''la sociedad griega era muy machista.'' La sociedad griega tenia Diosas , dotadas de guardar muchas de las cosas importantes de la sociedad...Por no hablar de la delicadeza con la que los escritos las describen.Luego tan machistas no serían.

    ResponderEliminar