miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mi gran vida griega (Ana Raga)

LA ATENAS DE PERICLES 
Atenas: Ἀθῆναι

Vivía medio millón de habitantes; solo 4.000 tenian derecho a voto.
Surgió el florecimiento artístico, arquitectónico y cultural en grecia:

EL PARTENON: (casa de la virgen) era dedicado a Atenea, hija de Zeus. Estaba compuesta por diferentes materiales el marmol, madera, piedra, bronce, oro y marfil. Las paredes estaban pintadas de un intenso rojo caldero, verde y azul celeste. En el partenon las esculturas son de fidias.

LITERATOS: Esquilo (Αισχύλος, Aisjílos): Un poeta que lucho contra nosotros en las batallas de Maratón y Salamina. Fue el poeta de la obra ''Orestiada''
Herodoto (Ἡρόδοτος Ἁλικαρνᾱσσεύ)ς: Otro amigo de pericles. Fue un historiador y geografo griego.
Sófocles (Σοφοκλής): Fué un poeta trágico de la antigua grecia. Autor de la obra ''Antigona'' y ''Edipo rey'' De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.

TEATRO: Se representaban obras continuamente, y los que patrocinaban las obras eran los ricos (mecenazgo) Los pobres tenian acceso al teatro ya que tenian entradas subencionadas, y las mujeres también podian acudir pero no podian actuar en las representaciones. Mostraban mucho los sentimientos hacia las obras ya que cuando les gustaba gritaban y aplaudian y cuando no les gustaban patateaban y abucheaban.

MÚSICA: La  musica de la antigua grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la Antigua grecia. Odeón fue el que construyó el escenario para los músicos. Pero para pericles el teatro era más importante.

FILÓSOFOS: Pericles se rodeó de las mejores mentes de su tiempo:
Socrates- Σωκράτης fue un filosofo clásico ateniense, uno de los mas importantes tatno de la filosofia occidental como la universal.
Demócrito-  Δημόκριτος filosofo griego presocrático y matemático. Se le llama también ''el filosofo que se ríe''
Anaxagoras- Αναξαγόρας fué un filosofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦςmente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física.

LAS CASAS ATENIENSES: son pequeñas y de una planta en el centro de la casa tienen un patio. Ellos se iluminaban con antorchas que colgaban en anillas y las fachadas tenian un orificio que dejaba pasar la luz. Los balcones, terrazas o esclaeras estaban sujetas a fuertes impuestos que consideraban ivasiones al espacio público.

LAS ESCUELAS: La educacion era hasta los 14-16 años aprendian a leer, escribir. La educación fisica en atenas era esencial; en atenas no es educado quien no practica deporte.

LAS MUJERES: No recibian una verdadera educacion, el papel de madre era enseñar la economía DOMÉSTICA, cocina y el arte de tejer.. No podian elegir el chico que les gustase; es su padre el que lo elige por ella. Las mujeres no se lavan, o se lavan poco, usan perfumes para no oler mal. Se retocaban con carmín, cremas y tacones. Estab obligadas a ser fieles.

LA DIETA: Solo los ricos comen carne al contrario que los campesinos que comen lentejas, habas, cebollas, guisantes, ajos, coles y aceitunas, legumbres y vegetales. Es una dieta sobria pero sana lo que explica su buena salud. En los banquetes se sirve vino que se mezcla con agua para no parecer barbaros.
La riqueza en atenas proviene de los tributos, el comercio, minas de marmol y plata. La explotacion se lleva a cabo por esclavos, libertos y manteco (comerciales y profesionales tampoco tenian derechos políticos) se los prohibia comprar tierras y casarse con atenienses.

RELIGIÓN: Tenian una gran variedad de dioses a los que hacian ofrendas. Los dioses eran antromorficos o dicho de otro modo, tienen componentes humanos, están hechos a imagen semejanza del hombre y adoptan formas humanas.


ANNA RAAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario