miércoles, 7 de noviembre de 2012

Arquitectura griega (Olga Cañero)


Arquitectura Griega
FORMAS INMORTALES

La cultura helena concibió un lenguaje artístico tan brillante, que sentó las bases de la arquitectura en el mundo occidental.

UN EXQUISITO HOGAR DIVINO (EL TEMPLO)

Los espacios sagrados, eran denominados témenos y las construcciones erigidas en estos terrenos se llamaban templos y su función u finalidad era albergar imágenes de dioses y sus ofrendas, pero en ellos no se realizaban ceremonias rituales.
Eran construidos en zonas con agua y donde estuviesen orientados hacia el sol, eran edificios con una estructura muy sencilla.
·         La naos, era la parte esencial a la que se accedía por una única puerta.
·         Delante del pórtico se sitúa la pronaos, con un número de columnas variable.
La estructura inicial del templo se fue complicando con el tiempo,  podemos ver un ejemplo de ello en el templo E de Selinunte construido entre el 465 y el 450 a.C, en el podemos ver columnas en todo su perímetro, con seis de ellas encuadrando la fachada.



Tonificar la mente y los músculos (la palestra)

Los deportistas griegos iban completamente desnudos y untados con aceite acompañados de una música compuesta por un oboe y así rivalizaban para alcanzar el célebre laurel.
El gimnasio era el lugar donde los jóvenes se ejercitaban y desarrollaban sus facultados tanto físicas como mentales y culturales. Este era, un recinto constituido por varios edificios independientes como:
·       El untuario, donde se frotaban el cuerpo con esencias.
·       El pórtico, donde entrenaban en invierno cuando hacía más frío, ya que estaba cubierto.
·       La palestra, donde practicaban el salto, la lucha y el pugilato.
·       El estadio, era el lugar donde se celebraban las competiciones.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en Olimpia, donde también se daba alojamiento a los atletas en la palestra.



UNA BUTACA DE PALCO, POR FAVOR (EL TEATRO)

Creonte dijo una vez en Edipo Rey “No quieras vencer en todo, cuando incluso aquello en lo que triunfaste no te ha aprovechado en la vida”.
Estas palabras se escuchan en muchos escenarios, pero ya fueron seguidas por el publico griego en el siglo V a.C, mientras Sófocles y Esquilo establecían los modelos tradicionales de tragedia y comedia. Los arquitectos griegos utilizaban la inclinación de laderas para construir en piedra espléndidos teatros.
El teatro de Epidauro conserva aun intacta su cavea, donde podían sentarse hasta 15.000 espectadores, era una grada semicircular que rodeaba la orchestra.
·         Orchestra, donde se situaban los coros y bailarines que honraban al dios presente en un altar. Tras ella se levantaba la escena.
·         Escena, lugar donde se representa la obra.
·         Proscenio, donde se colocaban superficies pintadas donde se revivía el lugar de la acción.






PLAZAS DONDE SE GESTÓ LA DEMOCRACIA. (EL ÁGORA)
Platón dijo “Que nadie entre aquí sin ser geómetra”, enfatizando así la importancia que otorgaba a las proposiciones y al orden arquitectónico. 
Platón al igual que Sócrates y otros tantos filósofos, debatía y a su vez compartía su sabiduría en el ágora, que era la plaza que constituía el centro de la actividad comercial, social y política en cada población. La palabra ágora servía para designar la asamblea como el lugar donde se reunían.
Cuando transcurría la época arcaica, la vida política fue emigrando poco a poco de la ciudad acrópolis hacia este emplazamiento, donde empezaron a edificarse edificios administrativos, como religiosos.
Y fue en la época clásica donde apareció la función comercial y la palabra ágora paso a designar mercado. No obstante, Platón siguió defendiendo la separación necesaria del ágora mercantil de la política y la religiosa.



Trabajo realizado por:
                       Olga Cañero Peinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario