Arquitectura Griega
FORMAS
INMORTALES
La cultura helena concibió
un lenguaje artístico tan brillante, que sentó las bases de la arquitectura en
el mundo occidental.
UN EXQUISITO HOGAR DIVINO (EL TEMPLO)
Los espacios sagrados, eran
denominados témenos y las construcciones erigidas en estos terrenos se llamaban
templos y su función u finalidad era
albergar imágenes de dioses y sus ofrendas, pero en ellos no se realizaban
ceremonias rituales.
Eran construidos en zonas
con agua y donde estuviesen orientados hacia el sol, eran edificios con una
estructura muy sencilla.
·
La naos, era la
parte esencial a la que se accedía por una única puerta.
·
Delante del
pórtico se sitúa la pronaos, con un número de columnas variable.
La estructura inicial del
templo se fue complicando con el tiempo,
podemos ver un ejemplo de ello en el templo E de Selinunte construido
entre el 465 y el 450 a.C, en el podemos ver columnas en todo su perímetro, con
seis de ellas encuadrando la fachada.
Tonificar la mente y los músculos (la
palestra)
Los deportistas griegos iban
completamente desnudos y untados con aceite acompañados de una música compuesta
por un oboe y así rivalizaban para alcanzar el célebre laurel.
El gimnasio era el lugar
donde los jóvenes se ejercitaban y desarrollaban sus facultados tanto físicas
como mentales y culturales. Este era, un recinto constituido por varios
edificios independientes como:
·
El untuario,
donde se frotaban el cuerpo con esencias.
·
El pórtico,
donde entrenaban en invierno cuando hacía más frío, ya que estaba cubierto.
·
La palestra,
donde practicaban el salto, la lucha y el pugilato.
·
El estadio, era
el lugar donde se celebraban las competiciones.
Un ejemplo de esto lo
podemos ver en Olimpia, donde también se daba alojamiento a los atletas en la
palestra.
UNA BUTACA DE PALCO, POR FAVOR (EL
TEATRO)
Creonte dijo una vez en
Edipo Rey “No quieras vencer en todo, cuando incluso aquello en lo que
triunfaste no te ha aprovechado en la vida”.
Estas palabras se escuchan
en muchos escenarios, pero ya fueron seguidas por el publico griego en el siglo
V a.C, mientras Sófocles y Esquilo establecían los modelos tradicionales de
tragedia y comedia. Los arquitectos griegos utilizaban la inclinación de
laderas para construir en piedra espléndidos teatros.
El teatro de Epidauro
conserva aun intacta su cavea, donde podían sentarse hasta 15.000 espectadores,
era una grada semicircular que rodeaba la orchestra.
·
Orchestra, donde
se situaban los coros y bailarines que honraban al dios presente en un altar.
Tras ella se levantaba la escena.
·
Escena, lugar
donde se representa la obra.
·
Proscenio, donde
se colocaban superficies pintadas donde se revivía el lugar de la acción.
PLAZAS
DONDE SE GESTÓ LA DEMOCRACIA. (EL ÁGORA)
Platón dijo “Que nadie entre
aquí sin ser geómetra”, enfatizando así la importancia que otorgaba a las
proposiciones y al orden arquitectónico.
Platón al igual que Sócrates
y otros tantos filósofos, debatía y a su vez compartía su sabiduría en el
ágora, que era la plaza que constituía el centro de la actividad comercial,
social y política en cada población. La palabra ágora servía para designar la
asamblea como el lugar donde se reunían.
Cuando transcurría la época
arcaica, la vida política fue emigrando poco a poco de la ciudad acrópolis
hacia este emplazamiento, donde empezaron a edificarse edificios
administrativos, como religiosos.
Y fue en la época clásica
donde apareció la función comercial y la palabra ágora paso a designar mercado. No obstante, Platón siguió
defendiendo la separación necesaria del ágora mercantil de la política y la
religiosa.
Trabajo realizado por:
Olga Cañero Peinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario