miércoles, 11 de mayo de 2016

temario restante



T2. RELIGIÓN MINOICA Y MICÉNICA
Creta era el centro cultural de las influencias culturales en el Mediterráneo oriental. La cultura minoica fue descubierta por Arthur Evans. Era una vía de comunicación con Egipto, Asia Menos y el resto del Mediterráneo (esto era lo que le hacía más fuerte)
Micenas era su rival, pero Creta poseía una hegemonía marítima a salvo de ataque.
En creta había una especie de Reyes- sacerdotes que tenían una posición similar a los faraones de Egipto.
El símbolo sagrado era la doble hacha (en muros y pilares del palacio de Knossos), a la cual se la relaciona con el arma del trueno (equivalente a nuestra cruz cristiana), un hacha sacrificial o el símbolo del dios del cielo ( que en este caso equivaldría a la gran madre tierra minoica). Esta última teoría sería la más probable. Así pues, también se le había relacionado con el culto a los árboles.
La vaca y la ternera eran símbolo de maternidad, por lo que podemos estar seguros de la existencia de una Madre Tierra. Además., sabemos que las mujeres cretenses se vestían con faldas de volantes y corsé ceñido (tomado posteriormente por la Inglaterra isabelina).
A veces la diosa aparece, como en la gran puerta de Micenas, franqueada por dos leones guardianes, en disposición altiva y con un cetro en la mano.

T3. LOS DIOSES OLÍMPICOS
Los dioses de Grecia eran las deidades montañosas de los antiguos invasores arios.
Zeús y su séquito derrotaron a Cronos y sus aliados, después de lo cual el dios guarda el poder y otorga a Hades y Poseidón sendos reinos. Confía a sus hijos feudos de mayor importancia: Apolo marcha a hacer fortuna por su cuenta y conquista Delfos; Atenea somete a los gigantes y gana Atenas a Poseidón.
Cuando conquistan sus reinos no los gobiernan, trabajan o fomentan, sino que viven de rentas y fulminan con el rayo a los morosos.
Se dedican al combate, la fiesta, el juego, la música, la bebida… NO MIENTEN NUNCA, SALVO EN EL AMAR Y EN LA GUERRA
Hay, pues, una confrontación o diferencia entre estos dioses y la religión micénica ( 1600-1200 a.C). Micenas cae por terremotos y enfrentamientos, que llevan a la destrucción de las ciudades.

T.4 TRADICIÓN HOMÉRICA
Resulta extraño que la diosa madre no aparezca en Homero, cuando en realidad aparecen en sus relatos tantos aspectos de la cultura micénica:
·         En Atenas: La acrópolis se construye en honor a Atenea (nombre de origen micénico)
·         El nombre de Afrodita también es griego ( surge de la fuente de Atenea)
La tradición olímpica oculta el anterior culto a la fertilidad. Heródoto revela su desconocimiento de la existencia de la civilización minoica-micénica y su religión.
Homero y Hesíodo narran historia de lejanas épocas heroicas, base de la tradición y la cultura. Hablan de los dioses olímpicos, prototipos de una humanidad glorificada que inspiraron a los escultores a retratarlos en formas idealizadas de exquisita belleza.
Fue su belleza formal, no su valor moral, lo que determinó su supervivencia, por lo que con la llegada de la era de la razón la mitología entra en crisis.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, es de gran ayuda :*

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que habría más teoría, no nos podemos quejar

    ResponderEliminar
  3. pero que poco hay de teoria cheee, gracias sita.

    ResponderEliminar
  4. Pero que interesaaaaanteeee...Podrías haber puesto mas cosas en verdad ;)

    ResponderEliminar
  5. A Really good post! Aunque esa información al principio se me hizo rara, pero buen post.

    ResponderEliminar
  6. Si no pujes les notes del examen a educamos este finde crec que m'agafarà un xungo jajajaj����������

    ResponderEliminar