jueves, 29 de octubre de 2015

Sagunto

Os adjunto el calendario de las obras de Sagunto con el fin de elegir una entre todos que nos apetezca ver, preferiblemente griega.
La elección dependerá de vuestros comentarios en esta entrada, la disponibilidad de la profesora y la compatibilidad de horarios si queremos salir Gandia y Valencia juntos.

lunes, 26 de octubre de 2015

Organización social y política en Grecia


1- ¿Cómo se organizaba social y políticamente Grecia?
El pueblo heleno se encontraba dividido en numerosas ciudades-estado. Tenían un estilo de vida similar y compartían una serie de elementos culturales que los identificaban.
- El idioma: hablar un mismo idioma era para ellos muy importante. Llamaban a “bárbaros” a los que no hablaban el griego
- La religión: eran politeístas. A través de los mitos contaban las historias de sus dioses. Realizaban celebraciones en su honor, como por ejemplo los Juegos Olímpicos, en honor a Zeus.
- Una historia común: los griegos  se sentían herederos de un pasado común y por eso valoraban los poemas homéricos que reflejaban ese pasado, cuando, por ejemplo, en la Guerra de Troya los griegos se habían unido para luchar contra los troyanos.
Desde niños los memorizaban y recitaban, a través de ellos se conectaban con creencias, costumbres e ideales que parecían provenir de tiempos muy lejanos.
- La polis: los griegos vivían en pequeños Estados donde desarrollaron un singular estilo de vida en sociedad.
- El diálogo: para los griegos el ser humano era, por sobre todo, un ser pensante, y valoraron la palabra pues estimulaba y permitía expresar el pensamiento.


Durante la comida, al aire libre o paseando por las calles de la ciudad, el griego gustaba de la conversación y consideraba fundamental escuchar los relatos de los poetas, los discursos de los políticos, las enseñanzas de los sabios, así como participar en las discusiones sobre los asuntos de su polis. 


2-  La sociedad griega
La sociedad de la polis griega fue evolucionando a medida que se iban introduciendo las modificaciones políticas necesarias para intentar resolver el problema de la stasis o enfrentamiento continuo entre sus diferentes grupos. En general, se trataba de una sociedad abierta a otras polis,con gran tendencia al comercio y a la actividad marítima. 

El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social. 

2.1- Clases sociales libres
A-Ciudadanos o politai:
Estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres distritos: la llanura, la montaña y la costa.Tenían plenos derechos civiles. La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento. Como ciudadanos de pleno derecho, tenían responsabilidades con el Estado de diversa índole: 

- Militar: Integraban filas de los hospitales o de la caballería.
- Político: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidas para ellas.
- Judicial: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia. 
- Social: Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias, etc. 


B- No ciudadanos

- Metecos: Con este nombre se designaba en Atenas a los extranjeros asentados en la polis. A pesar de ser libres, carecían de derechos de ciudadanía. Eran inmigrados que servían como hoplitas o remeros. Pagaban impuestos especiales. No obstante, en ocasiones, a cambio de servicios especiales, podían obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos. 
- Clerurcos: Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra. 


2.2- Clases sociales no libres

A- Esclavos
Su origen se remonta a los efectos de la guerra (eran descendientes de los vencidos), de la piratería, de la exposición de niños no deseados o, incluso, provocados por el impago de las deudas contraídas.
Como oficios podían desempeñar cualquiera. Había esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios públicos.
Había esclavos privados y públicos. Los públicos pertenecían al Estado, para el cual desempeñaban diversas funciones. Vivían en su casa con su propia familia.
En época de guerra eran reclutados para la flota o para el ejército.No tenían derechos civiles, pero participan en el culto público. Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias. 



3- Concepto de Polis
A pesar de que llevaban mucho tiempo organizados en clanes, los griegos comenzaron a formar polis ciudades-estado, que eran unidades políticas soberanas e independientes, gobernadas por un rey, el cual era asesorado por un consejo de nobles.
Los griegos denominaron política a todo lo relacionado con la estructura de estas ciudades y su sistema de gobierno. Esta palabra, que utilizamos en la actualidad, tiene su origen en el término polis, que significa “ciudad”.
Todas estas iniciativas prepararon adecuadamente el camino para que la democracia se instaurara por primera vez en Grecia, específicamente en Atenas, a comienzos del siglo VI .
Las ciudades-estado que lograron expandirse y dominar amplias regiones, llegando a ser las grandes potencias del mundo griego, fueron Atenas Esparta.
Casi todas estas ciudades compartían rasgos comunes, independientemente de la población o del lugar en que se hallara:
Acrópolis: Las polis solían crecer en torno de las antiguas ciudadelas fortificadas, construidas aprovechando alguna elevación del terreno: 'acrópolis'.
Murallas: También contaban con una muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis, a modo de refugio en tiempos de guerra.
- Ágora: El ágora es una creación típicamente griega. Dentro de las ciudades constituían el centro neurálgico en que se concentraban la actividad comercial y pública.
Cada polis era autónoma en términos legales, con leyes o constitución propias, y en asuntos religiosos o administrativos y militares.

Para los griegos, la polis era una pequeña comunidad de personas que se organizaba para vivir en un territorio que le era familiar y le pertenecía. Un griego: Era un ciudadano, es decir, un miembro de su ciudad o comunidad con obligaciones y derechos, no un súbdito que solo tenía obligaciones.
Creía que el gobierno debía ejercerse a través de leyes que buscaran el bien común y surgieran de un acuerdo ciudadano, no leyes que dictaba un rey. Consideraba fundamental la participación política activa, es decir, participar en la vida de la polis.


El espacio territorial de una polis incluía dos áreas principales:
3.1- Área urbana (ciudad)
Casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos, teatros, gimnasios, etc.
- Acrópolis: El lugar más alto de la polis donde se encontraba el templo consagrado al dios de la ciudad.
- Ágora o plaza central: Se consideraba el corazón de la ciudad.

3.2- Área rural
Se extendía más allá del área urbana.Correspondía a las aldeas y campos de los alrededores.




4- Organización política
Uno de los grandes legados de la cultura griega es: El concepto de ciudadano.
Sin embargo, no existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis.
¿Quienes no eran considerados ciudadanos?
Extranjeros
Mujeres
Esclavos
Libertos (esclavos liberados)


4.1- Evolución política de la civilización griega
Un aspecto característico de las poleis y que fue común a otras ciudades-estado de la Edad Antigua, fue la existencia de ciertas instituciones políticas, que recibían diferentes nombres y atribuciones según cada lugar:

Asamblea: reunión de los ciudadanos. 
Consejo: institución que asesora al gobierno en asuntos relevantes del Estado. 
Magistrado: funcionarios del Estado que ejercen – junto a otros con igual poder – la misma función. 

En el siglo VIII A.c.., época de la formación de la polis, el sistema era la aristocracia, cuya característica principal era que el poder estaba en manos de los nobles, pues solo ellos podían acceder a las magistraturas y al Consejo. El nombre de aristocracia se debe a que los nobles se llamaban a sí mismos “aristoi”, los mejores. 

Durante la época Arcaica, algunas polis vivieron procesos de transformaciones económicas y sociales que impulsaron cambios políticos, avanzando hacia sistemas participativos. Uno de los avances fue aumentar la participación de aquellos ciudadanos que tenían poder económico aunque no fueran de la clase aristocrática, estableciéndose una plutocracia. 



Ya en la Época Clásica, aparece la Democracia, todos los ciudadanos tenían derechos políticos, como por ejemplo, a elegir y ser elegidos. En ese mismo periodo Esparta mantuvo el sistema de gobierno aristocrático, Ejemplos de gobiernos democráticos: Atenas, Corinto, Mileto, entre otras.

4.2- El largo camino hacia la democracia en Atenas:
S. VIII a. C: Surgimiento de grupos sociales que se enriquecieron gracias al comercio, estos grupos comenzaron a exigir leyes escritas y mayor participación política.
Año 621 a. C se nombra a Dracón como legislador extraordinario. Realiza el primer código ateniense, que era muy severo.

Año 594 a. C se nombra a Solón como arconte con poder para establecer una nueva constitución. Abolió la esclavitud por deudas y aumentó la participación de los ciudadanos:

Magistraturas: para la primera clase.
- Consejo o Bulé: para las tres primeras clases.
- Heliaia: para todos los ciudadanos.

Año 561 a. C Pisístrato tomó el poder en Atenas y gobernó como tirano por 33 años. Realizó un obras públicas y repartió tierras a los campesinos

Años 508 – 507 a. C Clístenes realizó nuevas reformas, creando una constitución democrática. La participación sería a través de las divisiones territoriales.

4.3- La Democracia ateniense en el siglo V a. C
A- Guerras Médicas: Grecia v/s Imperio Persa
La guerra se extendió con interrupciones entre los años 492 y 479 a. C, siendo las polis de Atenas y Esparta quienes encabezaron la defensa.
En las batallas de las Termópilas y Platea Esparta fue protagonista .
En las batallas de Maratón y Salamina Atenas hizo lo propio.

Atenas salió fortalecida del conflicto y se puso a la cabeza de la Liga Ático-délica, unión de numerosas poleis cuyo propósito era evitar nuevas invasiones extranjeras. En el plano interior, se vio la necesidad de ampliar la participación política a las clases menos privilegiadas, ya que tanto loshoplitas (soldados de infantería) como los remeros habían sido fundamentales en la guerra.

Pericles fue el más destacado estratega y estadista de Atenas. Su más grande obra fue consolidar la democracia, instauró la mistoforia (pago de sueldos) a quienes ocuparan cargos públicos e incluso a quienes participaran en la Eccelesia (asamblea popular).La palabra griega "ecclesia" significa convocar o llamar a reunión. 
Tenían derecho a formar parte de la asamblea todos los varones, pero debían ser mayores de edad y poseer derechos ciudadanos.
En la asamblea popular se adoptaban resoluciones decisivas relacionadas con la guerra y la paz, alianzas con algunas potencias extranjeras etc.
Los oradores de esta asamblea eran los demagogos, lideres de masas populares que habían hecho de  la política su actividad de vida. El demagogo los representaba y exponía sus aspiraciones.
Los ciudadanos atenienses tenían derecho a:

- Participar de la Ecclesia
- Ser sorteados para formar parte de la Bulé o de la Heliaia
- Ser sorteados para ejercer alguna magistratura
- Durante la sesión se presentaban los proyectos de ley preparados por la Bulé y se iniciaba la discusión. 
- Todo ciudadano tenía derecho a expresarse y cada intervención duraba seis minutos.
- Una vez al año se elegía a los magistrados y cada 36 días se evaluaba su actuación.



Trabajo

Os propongo la traducción del siguiente texto que, como ya os he dicho, no es obligatoria, sino recomendable.
Podéis ir haciéndola a lo largo del resto de la evaluación e ir preguntándome las dudas que van surgiendo
Mucho ánimo

Ὁ Χάος πρῶτος ἐστιν. ἔπειτα ἡ Γῆ ἐστιν. ὁ Χάος ϑεός ἐστιν. ἡ Γῆ ἐστι ϑεά. ὁ Χάος καὶ ἡ Γῆ ϑεοί

εἰσιν. ὁ Ἔρος καὶ ϑεός ἐστιν. ὁ Ἔρος καλὸς καὶ ἀγαϑός ἐστιν. ὁ Χάος καὶ ἡ Γῆ καὶ ὁ Ἔρος ϑεοί καὶ

ἀϑάνατοί εἰσιν. ἔπειτα ὁ Οὐρανός ἐστι καὶ ὁ Πόντος καὶ ὁ Ὠκεανός. ἐν τῷ οὐρανῷ εἰσιν ὁ Ἥλιος καὶ

 ἡ Σελήνη. οἱ ϑεοί εἰσιν ἐν τῷ Ὀλύμπῳ. οἱ ϑεοὶ οἰκοῦσι τὸν Ὄλυμπον. οἱ ϑεοὶ ποιοῦσι τὸν κόσμον.

ἔπειτα ἡ Νύξ ἐστι καὶ ἡ μέλαινα ϑεὰ τίκτει τὸν Θάνατον· τίκτει καὶ τὸν Ὕπνον. πρῶτον μὲν οἱ ϑεοὶ

καὶ οἱ ἄνϑρωποι συνοικοῦσιν. ἔπειτα δὲ οἱ ϑεοὶ τὸν Ὄλυμπον οἰκοῦσι, ἀλλὰ οἱ ἄνϑρωποι οἰκοῦσι τὴν

γῆν. ὁ μὲν ϑεῖος βίος οὔποτε τελευτὴν ἔχει, ὁ δὲ ἀνϑρώπινος βίος ἀεὶ ἀρχὴν καὶ τελευτὴν ἔχει. οἱ γὰρ

 ϑεοὶ ἀϑάνατοί εἰσι, καὶ οἱ ἄνϑρωποι ϑνητοί· οἱ μὲν μακάριοι, οἱ δὲ ἄϑλιοί εἰσιν· οἱ μὲν δυνατοί, οἱ δὲ

 οὐ δυνατοί εἰσιν.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Deberes para el próximo Lunes

ταῦτ’ ἐστί τοι δένδρα ἥμερα· ἔστι δὲ καὶ ἄγρια δένδρα ἐπὶ τῶν λόφων. καὶ δὴ ἐρωτᾷς, τί ποτ᾽ ἐστὶν ἄγριον καὶ τί ἥμερον· λέγω οὖν σοι καὶ ταῦτα, καὶ μανθάνεις σὺ ἐν ᾧ λέγω. τὰ μὲν ἥμερα δένδρα ταῦτ᾽ ἐστίν, ἅπερ φυτεύομεν ἐν τῷ κήπῳ ὥσπερ καὶ τὰ ἥμερα ζῷα ταῦτ’ ἐστίν, ἅπερ τρέφομεν ἐν τῇ οἰκίᾳ καὶ ἐν τῷ χωρίῳ.

jueves, 8 de octubre de 2015

Palabras para declinar

A continuación os dejo algunas palabras que podéis utilizar para declinar la primera y segunda declinación.
Feliz puente

λύρα,λύρας

γλῶσσα, γλώσσης

τιμή, τιμῆς

νεανίας,νεανίου

βίος, βίου

μέτρον, μέτρου