domingo, 30 de septiembre de 2012

Enamorados de la Odisea

http://www.youtube.com/watch?v=rrV8pcTgYn4

Un pequeño recorrido por la historia de Grecia

http://www.youtube.com/watch?v=8-ByBuYGSNA

Algunas notas sobre la pronunciación del alfabeto

La γ  se pronuncia como “n” ante γ͵ κ͵ χ͵ ξ (ἄγγελος)

La υ se lee 'u' en los diptongos αυ͵ ευ.

El diptongo ου se lee 'u'.

La doble lambda (λλ) se lee como doble 'l', tal como ocurre en latín.


Los espíritus.

Todas las palabras griegas que empiezan por vocal han de llevar necesariamente un signo gráfico sobre esa vocal inicial. Este signo se llama espíritu.

El espíritu áspero (῾) representa una aspiración inicial, que en español se realiza mediante el sonido 'j'; el espíritu suave (᾿) marca la ausencia de esa aspiración inicial, y no se pronuncia.

La consonante ῥ- siempre lleva espíritu áspero cuando va a comienzo de palabra.

La ὑ- inicial de palabra también lleva siempre espíritu áspero.

Los acentos.

El griego de la época clásica no tenía acentos gráficos, como ocurre con el latín o, entre las lenguas modernas, con el inglés. La invención del acento gráfico se atribuye a Aristófanes de Bizancio, un gramático de los siglos III-II a.C., quien, al parecer, pretendía con ello frenar el rápido deterioro de la lengua.

El acento griego está representado por tres signos: (´) agudo, (`) grave y (῀)circunflejo. El acento agudo representa una elevación de la voz, puede ir colocado sobre cualquier vocal -larga o breve-, y puede aparecer en las tres últimas sílabas de la palabra. El acento grave es simplemente la forma que adopta el acento agudo en sílaba final de una palabra que no es final de frase. El acento circunflejo sólo puede aparecer sobre vocales largas o diptongos, y únicamente en las dos últimas sílabas.

Algunas palabras carecen de acento: son las llamadas palabras enclíticas (que se apoyan en la palabra anterior para pronunciarse), y las proclíticas (que se apoyan en la palabra siguiente).

Los signos de puntuación.

El punto y coma (;) es el signo de interrogación, que sólo se coloca al final de la frase interrogativa.

El punto alto (·) es el equivalente a nuestros dos puntos o al punto y coma.

El punto (.) y la coma (,) se utilizan como en español.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Homero y Homer...ya sabemos de donde viene


Homero,es el famosísimo autor de la Odisea y la Iliada, las epopeyas griegas con las que comienza la literatura griega. No existen datos fiables sobre su vida, hasta el punto que algunos creen que estas dos maravillosas obras no son de su autoría. Este celebre poeta vivió durante los siglos IX y VIII anteriores a Cristo. Tanto la Iliada como la Odisea narran hechos legendarios que cuentan viejas tradiciones de los distintos héroes griegos. La Iliada cuenta la historia sobre el héroe griego Aquiles y la Odisea relata el regreso del héroe griego Odiseo (Ulises) de la Guerra de Troya. 

Variante de Homero:
Homero en otros idiomas, catalán: Homer; francés: Homère; ingles:Homer; italiano: Omero.



El Principito en griego


Recopilando información...HOMERO

(Maria Burgos)
Fue un poeta griego, autor de la Ilíada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la Antigüedad en Grecia. 
Nada se sabe de su persona, y de hecho algunos ponen en duda que las epopeyas sean obra de este autor.
Homero es, de manera indirecta el padre de toda la literatura griega posterior: el teatro, la historiografía e incluso la filosofía, llevan la huella de los temas, cómicos y trágicos, que aparecen en las dos epopeyas.
La biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia ha sido puesta en tela de juicio. Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada, Quíos, siendo las dos últimas las más posibles.


(Esther Mollà)
Homero fue un poeta griego del siglo VIII a.C. En palabras de Hegel, Homero es " el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire". Homero fue un hombre admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron; es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio,hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

EL DIALECTO HOMÉRICO. Se llama lengua o dialecto homérico al tipo de lengua griega utilizada en la Ilíada y la Odisea, adoptada en cierta medida en la tragedia y la lírica griega posterior. Es un dialecto griego artificial porque fue sólo usado para componer estas obras, y no hay constancia de que hubiera sido realmente hablado. Las razones de la utilización de esta lengua obedece a motivos sociales, ya que estas obras iban dirigidas en principio a un público aristocrático y culto, y a motivos de este estilo.

BIBLIOGRAFÍA: esta información ha sido sacada de wikipedia y de la pagina www.biografiasyvidas.com



(Patricia De Castro)
Nada es seguro sobre su vida. Muchas ciudades se disputaron el honor de ser su patria. Existe una tradición que le supone ciego, pero este detalle es puramente legendario. Fue jonio, es probable que naciera en Esmirna, viviera en Quíos y muriera en en Ios. Se supone que vivió hacia 850 a.C.; nadie ha rebatido esta fecha. Se le considera el autor de la Iliada y de la Odisea. Ningún poeta ha sido objeto de una admiración tan constante y ferviente.

Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron. A pesar de su biografía, Homero aparece rodeado del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia ha sido puesta en tela de juicio.
Algunas de las obras más importantes que se le atribuyen (aparte de la Iliada y la Odisea) son:la Batracomiomaquia, el corpus de los Himnos homéricos y Margites.

¿EXISTIÓ HOMERO?
La mayor parte de la biografía de Homero que proviene de la antiguedad no contiene ningún dato certero sobre la vida del poeta.
En el periódo helenístico comenzaron a surgir algunas biografías, pero todas abordan tradiciones muy diversas entre sí.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Texto digno de ser comentado, echando la vista atrás y tomando en consideración los acontecimientos que ocurren en la actualidad

La relacion directa entre la austeridad de costumbres el desarrollo de la sagacidad y la inteligencia griegas son los elementos esenciales que se destacan en esta visión de los griegos hecha desde fuera:
Te diré que la pobreza viene siendo, desde siempre, una compañera inseparable de Grecia, pero en ella ha arraigado tambien la hombría de bien, conseguida a base de inteligencia y de unas leyes sólidas cuya estricta observancia le permite defenderse de la pobreza y el despotismo. En consecuencia, sólo tengo elogios para todos los griegos que habitan por aquellas tierras.

Aprendiendo el alfabeto


El estudio del griego

Para muchos, a priori, aprender griego resulta una tarea imposible. No vamos a engañarnos, el griego es una lengua complicada, con una morfología compleja, otro alfabeto...Sin embargo, es también una lengua con una extraordinaria sonoridad y una gran expresividad.

El griego fue la lengua en la que se expresaron gentes como Safo,Anacreonte, Sófocles, Tucídides, Platón o Aristófanes, que nos han dejado la huella imperecedera de su extraordinario talento a través de sus obras. Era también la lengua que hablaban a diario individuos como Pitágoras, Pericles, Sófocles y hasta el mismísimo Alejandro.

En suma, el griego fue la lengua de Grecia y su esplendorosa civilización, que ha marcado las pautas de toda la historia occidental.. Por tanto, estudiar griego es adentrarse en la comprensión de esta cultura y conocer a fondo y de primera mano las ideas, emociones y sentimientos que expresaron sus gentes.

 Y tú...¿Qué crees que puede aportarte el estudio del griego?